LA PARTIDA DE OTTO VALLADARES RODRÍGUEZ


Ayer, fue un día en el cual los huamanguinos recibimos una ingrata noticia: el catedrático universitario Otto Valladares Rodríguez había dejado de existir el miércoles 3, en la ciudad de Lima.
No cabe duda que, si no fuimos sus alumnos o que lo hayamos leído a través de sus textos, sentimos un hondo pesar por esta partida. Sólo quedará entre nosotros el recuerdo de este eximio intelectual: recordar sus aventuras en busca de que sus paisanos se sumerjan en el mundo del placer de la lectura, su esfuerzo por la corrección de la extresión escrita y su impulso a los maestros para que se unan a él en las aventuras señaladas.
Entre los méritos de Otto Valladares, cabe destacar sus estudios de posgrado en su especialidad y su reconocida trayectoria como docente en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga por más de 20 años, en el cual llegó a ocupar los cargos de Secretario General, Director del Consejo General de Investigación, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Vicerrector Académico.
Sus obras, las que dedicó "a los que miran con fe y esperanza y buscan construir el Perú", son sus críos que no faltan, de eso estoy seguro, en las bibliotecas de los hogares huamanguinos, entre las cuales sobresale: Manual de Redacción Administrativa, Manual de Ortogtrafía, series de Lectura para primaria y secundaria, Comunicación Integral (Bases teóricas), Pensamientos que guían nuestras vidas, etc.
Sus méritos no son sólo reconocidos en nuestra región, sino en todo el Perú, son referentes bibliográficos en muchas instituciones educativas y grandes universidades.
Concluimos: descanza en paz, Otto Valladares Rodríguez.

18 comentarios:

  1. Es una lamentable perdida para los ayacuhanos, a mi ha servido sus libros de ortografía y redacción. Una gran pérdida.

    ResponderEliminar
  2. Más que un profesor era un gran maestro. Me da mucha tristeza confirmar la noticia que escuché de volada y más pena me da, si es que no estoy equivocada, que la UNSCH no le haya rendido un homenaje, espero esté equivocada.

    ResponderEliminar
  3. podrian dar a conocer el año q nacio y k murio y su produccion literaria ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, le saludo el hijo del profesor Otto Valladares y me es grato comunicarle que tenemos una página en facebook donde se puede apreciar el fruto de sus trabajos e investigaciones (producción literaria).

      Eliminar
  4. ES MUY LAMENTABLE ENTERARME RECIEN DE SU IRREPARABLE PARTIDA DE DE UN PROFESIONAL MUY CULTO.HACE MUCHOS AÑOS LLEGO A MIS MANOS EL MANUAL DE ORTOGRAFIA, Y REFERENCIAS DE SU PERSONA A TRAVES DE MI PADRE, QUIEN FUE SU ALUMNO EN LA UNIVERSIDAD.
    ACTUALMENTE SIGO LOS PASOS DE MI PAISANO, ESPERO CONCRETIZAR SUS IDEAS Y GRANDES APORTES.

    ResponderEliminar
  5. su libro sobre redacción de documentos es como el pan que se vende todos los días en todo el sur peruano. alguien que lo haya respetado mucho i que lo conozca, haga su biografía.

    ResponderEliminar
  6. Muy lamentable saber esta noticia de un gran hombre que hizo grandes aportes.

    ResponderEliminar
  7. El gran maestro siempre vivirá en la memoria de los Aycuchanos y del Perú, Otto solo se adelanto dejando sus obras como herencia para la humanidad.

    ResponderEliminar
  8. QUERIDO OTTO DESCANSA EN PAZ TE RECUERDO COMO UN AMIGO Y COMPAÑERO DE PROMOCIÒN. QUEDARÀS PARA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES CON CARIÑO IRIS SALAS ANCI

    ResponderEliminar
  9. Aprendí mucho del maestro Otto Valladares. Una gran pérdida. Buscando sus textos encontré está triste noticia. Dejó semillas y huellas a seguir no solo a los huamanguinos sino a los intelectuales del Perú entero.

    ResponderEliminar
  10. Estimados Señores,
    Les dejo la dirección en fb que tenemos para que puedan apreciar sus trabajos e información de los mismos:
    https://www.facebook.com/Publicaciones-libros-de-Otto-Valladares-1045113522271282/

    ResponderEliminar
  11. Buen amigo, inquieto, colega, docente universitario, Jefe administrativo, investigador, empresario, escritor pujante, hermano de sus hermanos, papá dedicado y se veía un esposo ejemplar; es decir, una persona correcta que merece un sitial en alto, el recuerdo de las personas que leyeron sus obras, para el rindo un homenaje a este gran personaje; descansa en paz otto

    ResponderEliminar
  12. Empiezo a leer su libro “como formar niños lectores” y busco en la web y me entero que ya partió, que sinsabor más terrible, leeré con más ahínco su obra

    ResponderEliminar
  13. igual estoy leyendo su manual de ortografía y me entero que ya partió, me gustaria exprezar que su libro es de mucha ayuda y sus palabras de fácil entendimiento, mi pesame y reconocimiento a los familiares del señor.

    ResponderEliminar