LOS NUEVOS CAMBIOS ORTOGRÁFICOS DE LA RAE

Recientemente, con los últimos cambios, algunas palabras que antes estaban ortográficamente bien escritas ahora ya no lo estarán.
Según el coordinador de la RAE , Salvador Gutiérrez Ordóñez, "(la nueva versión) es razonada y exhaustiva, pero simple y legible y coherente".

LOS CAMBIOS SON:
1. "I GRIEGA" SE LLAMARÁ "YE"
La nueva Ortografía propone que cada letra tenga un solo nombre: la "i griega" se llamará "ye".

2. LA “V” y la “W”
La RAE informó que "b" se denominará be simplemente y no be alta o be larga, mientras que se llamará uve para la "v" y ya no "ve baja". La "w" se llamará doble uve.

3. "CH" Y "LL" YA NO PERTENECEN AL ALFABETO
Pese a que en 1999 la "ch" y la "ll" pasaron a considerarse dígrafos (signos ortográficos de dos letras), se mantuvieron en el alfabeto, sin embargo en la última versión se excluyen "formalmente" de este. Por esta razón ahora las letras del abecedario pasan a ser 27.

4. GUION YA NO LLEVARÁ TILDE
La nueva Ortografía de la RAE dispuso que palabras como "guión", "huí", Sión, "truhán", "fié" son "monosílabas a efectos ortográficos" y que por tanto se deberá escribir: guion, Sion, truhan, fie, hui.

5. LA "O" YA NO LLEVARÁ TILDE ENTRE NÚMEROS
Hasta hace poco la "o" entre números debía llevar tilde para distinguirlo del cero, sin embargo con las nuevas tecnologías y el uso de la computadora es poco probable que ocurra una confusión de este tipo. Por esta razón la nueva Ortografía eliminó el uso de tilde en la "o" entre números.

6. SOLO YA NO LLEVA TILDE
Se acuerda no tildar el adverbio “solo” y los pronombres demostrativos (este, esta, estos, estas), incluso en casos de posible ambigüedad", esto dice la comisión de la nueva Ortografía, que, eso sí, no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde en caso de ambigüedad. No obstante, la RAE lleva décadas predicando con el ejemplo y desde 1960, en sus publicaciones no pone tilde ni a solo ni a

No hay comentarios:

Publicar un comentario